Fueron evacuados en helicóptero ocho pacientes que requerían el traslado urgente a un centro de mayor complejidad.
Las intensas lluvias y el desbordamiento de los arroyos han puesto en riesgo la vida de los habitantes de las comunidades indígenas en la Alta Guajira, debido a la falta de carreteras que los mantiene incomunicados.
Una mujer de la etnia wayúu con abdomen inflamado, fue trasladada por medio de carretilla (medio de transporte tradicional hecho con tablas), desde la zona de ‘Curriamana’ en el corregimiento de Castillete, límites con Venezuela.
Puede leer: Desbordamiento de río deja varias viviendas inundadas y en emergencia en Guacamayal (Magdalena)
La paciente fue trasladada a Puerto López, teniendo en cuenta las condiciones de las vías, alertaron al puesto de salud ubicado en ‘Warpana’ y ‘Siapana’, para que estén alertas al apoyo de la Fuerza Aeroespacial, con el fin de que sea trasladada a Riohacha o Maicao.
El Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, aseguró que se necesitan más ayudas. Igualmente, insistió en helicópteros medicalizados para seguir evacuando pacientes desde el hospital de Nazareth.
Lea además: Nuevo daño deja sin servicio de agua potable al 60 % de Cartagena: estos son los barrios afectados
Así mismo, el gobernador de la Guajira, Jairo Aguilar, extendió este llamado para fortalecer la entrega de estas ayudas humanitarias a las zonas mas afectadas del departamento tanto al Ejército como a la Policía Nacional.
“Seguimos trabajando y hemos solicitado ayuda al Ejército Nacional, a la Policía Nacional, para poder llevar a través de helicópteros ayudas a zonas media al departamento, especialmente a comunidades como Jojoncito, Siapana, donde no se ha podido llegar con ayudas debido a las dificultades en los tramos viales”, aseguró el gobernador Aguilar Deluque.
Entre tanto, la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha rescatado niños con desnutrición, mujeres en estado de embarazo y adultos mayores, que por las condiciones de vías, se les imposibilita trasladar a los pacientes vía terrestre.