Julio Medina fue una de las grandes leyendas de la televisión colombiana. Nacido en Chiquinquirá (Boyacá) el 16 de enero de 1933, Julio fue uno de los primeros actores en llegar a Hollywood.
Cuando era muy joven, apenas a sus 21 años, Julio viajó a Estados Unidos y logró un papel de extra en la serie ‘Gunsmoke‘, estrenada en 1955, donde participó en tres episodios.
A partir de ese momento, el actor obtuvo varios roles pequeños en otras producciones como ‘Kung Fu‘ (1972), en donde actuó en dos episodios, y ‘La mujer maravilla’. También estuvo en ‘Las nuevas aventuras del Zorro’ y ‘El lobo del aire’.
Lea: Julio Medina, leyenda de la televisión, falleció este sábado
Falleció Julio Medina, leyenda de la actuación colombiana
Uno de los primeros actores colombianos en Hollywood.
Participando en series como el hombre nuclear, la mujer maravilla.#ComunicacionDigitalTv #JulioMedina pic.twitter.com/XqrpTd4IKb
— COMUNICACION DIGITAL TV (@CDigital15) November 23, 2024
Regresó a Colombia en 1985 y, desde entonces, consolidó su carrera como una de las grandes leyendas de la televisión colombiana, participando en más de 25 series y telenovelas, como ‘Azúcar’, ‘Los cuervos’, entre muchas otras ya consideradas clásicas.
Uno de sus papeles más destacados fue en ‘Las aguas mansas’, de 1994, gracias al cual ganó un premio India Catalina como mejor actor.
Julio Medina, fallecido este sábado 23 de noviembre, nunca tuvo hijos y decidió no casarse, y en sus últimos años de vida, retirado, pasó una vejez tranquila en un hogar geriátrico al que entró por voluntad propia.
Sus hermanos y sobrinos fueron quienes estuvieron pendientes de él en sus últimos años de vida.
Lea: Famosos colombianos que son familia y pocos lo sabían: Actriz es prima de Marta Lucía Ramírez
«Cuando un amigo se nos va, caballero en la máxima extension de la palabra, este extraordinario ser humano, este eminente actor, queda un espacio muy vacío. Luz a tu Espíritu, Julio Medina, Gloria a tu nombre«, escribió el actor Jorge Cao.
«Se nos ha ido un Amigo,un gran actor, una persona maravillosa. Aparte de Actor, un fotógrafo maravilloso. Siempre me saludaba con un ‘hola, tocayito’. Un ejemplo, un verdadero ejemplo de Actor», dijo su colega Julio César Herrera.