Los cambios fueron anunciados durante la Junta de Socios llevada a cabo el viernes 22 de noviembre.
La Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, anunciaron cambios en el código de gobierno, la política de riesgos y el código de integridad del Metro de Medellín, así como la actualización de los estatutos sociales de la Empresa vigentes desde 1979 y que han tenido 57 modificaciones parciales.
Entre los cambios, se conoció que, tanto el Distrito como la Gobernación, cada uno con una participación de 50 % sobre la empresa de transporte, decidieron modificar la forma de elección del gerente general de la entidad.
En ese sentido, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia serán los únicos encargados de escoger al gerente y no como se venía haciendo a través de la votación de los miembros de Junta Directiva donde la Nación tiene mayorías.
De acuerdo con la misiva, se lee que, «Se definió fortalecer las exigencias en años de experiencia relacionada con las nuevas dinámicas del mercado y los negocios en los que recientemente ha incursionado la Empresa».
Lea también: Continúa el cierre total de la vía Santa Elena por deslizamiento de tierra
Ambas entidades indicaron que, la Presidencia de la República continuará con su la facultad de nombrar miembros en la Junta Directiva y que para esto deberá tener en cuenta el perfil y experiencia profesional. “La Presidencia de la República continúa con su facultad nominadora para miembros de junta y deberá tener en cuenta los perfiles profesionales y experiencia laboral”, sostiene el Metro de Medellín.
Según la entidad, con estos cambios apuntan a la sostenibilidad de la Empresa y la generación de confianza para todos sus grupos de interés.
Lea más: Escolta señalado de asesinar a su protegido con once disparos en Bello, fue enviado a casa por un juez
Cabe recordar que, en el 2023 el entonces gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria denunció un intento de toma «hostil» al Metro de Medellín por parte de la administración del exalcalde Daniel Quintero Calle.