La normalización total del servicio podría tardar entre la 1:00 p. m. y las 3:00 p. m. de este domingo, 24 de noviembre.
Aguas de Cartagena informó que finalizaron las labores de reparación en la tubería de Albornoz, causante de las recientes interrupciones en el suministro de agua potable. Sin embargo, la empresa advirtió que la normalización total del servicio podría tardar entre la 1:00 p. m. y las 3:00 p. m. de este domingo, 24 de noviembre.
Actualmente, varios sectores de la ciudad continúan experimentando bajas presiones o ausencia parcial del servicio. Entre los sectores afectados se encuentran Torices, la zona de El Consulado (especialmente las partes altas de Los Calamares, Escallón Villa y Las Gaviotas), Plan 400, Blas de Lezo y La Princesa.
La empresa aseguró que mantiene activo su plan de contingencia, con el despliegue de carrotanques para atender las necesidades de los usuarios más vulnerables. Se espera que en las próximas horas se restablezca el servicio de manera completa en toda la ciudad.
Lea también: Concejo de Cartagena exige mayor transparencia financiera a Aguas de Cartagena
¿Por qué continúan los daños?
A pesar de las recientes inversiones en el sistema de acueducto de Cartagena, que dejaron al 63 % de la ciudad sin servicio, los usuarios siguen enfrentando interrupciones en el servicio de agua potable.
Las interconexiones de tuberías construidas en los barrios Nuevo Bosque y Vista Hermosa, destinadas a mejorar la resiliencia del sistema ante emergencias, aún no están operativas.
Según Aguas de Cartagena, la falta de finalización de las obras de protección de válvulas y un empalme final impiden poner en funcionamiento estas nuevas conexiones. De acuerdo con la entidad, estas obras complementarias son importantes para garantizar la continuidad del servicio en caso de averías en las tuberías existentes, que se ven afectadas por la presión de los asentamientos y la inestabilidad del terreno.
Le puede interesar: Fiscalía imputa cargos a intendente de la Policía por filtrar información al Clan del Golfo
Acuacar aseguró que, las interconexiones, con diámetros de 900 y 1000 milímetros, representan una inversión significativa y permitirían reducir significativamente el impacto de las interrupciones en el suministro de agua. Sin embargo, su puesta en marcha se ha retrasado debido a complicaciones técnicas y logísticas.
La empresa de acueducto estima que las obras faltantes estarán finalizadas a finales de diciembre, momento en el cual se espera que el sistema de acueducto sea más resistente y confiable. No obstante, la reciente falla en una tubería en el sector de Los Cerros de Albornoz ha evidenciado la necesidad de acelerar los trabajos.