Debido a estas condiciones meteorológicas aumenta el riesgo de que se agraven inundaciones y deslizamientos de tierra.
La formación de un sistema de baja presión ciclónica en el Caribe, frente a las costas de Panamá, podría impactar indirectamente las condiciones climáticas de la región Caribe colombiana en las próximas 48 horas, según advirtió la Defensa Civil.
Ante esta alerta, los organismos de socorro han emitido un llamado urgente para que la población del departamento del Magdalena, así como de la Sierra Nevada de Santa Marta, tome precauciones ante posibles precipitaciones intensas acompañadas de fuertes vientos y tormentas eléctricas.
Estas condiciones meteorológicas elevan el riesgo de crecientes súbitas en los ríos que nacen en el macizo intertropical, los cuales podrían causar graves afectaciones a las comunidades asentadas en sus riberas.
Leer también: Gobierno entrega más de 7.500 hectáreas de tierra al campesinado del Cesar, incluyendo el predio ‘La América’
“El monitoreo constante y las medidas preventivas son clave para minimizar riesgos. Invitamos a la ciudadanía a seguir los reportes climáticos que publicamos en nuestras redes sociales y a actuar de manera oportuna cuando se presenten lluvias fuertes”, expresó Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil y coronel en retiro.
Entre las recomendaciones emitidas por las autoridades se encuentran:
• Suspender actividades recreativas en ríos, playas y piscinas.
• Ubicarse en lugares seguros y protegidos durante tormentas.
• Verificar el estado de embarcaciones y la certificación de sus tripulaciones.
• Evitar el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas durante labores de navegación.
Estas medidas buscan prevenir desastres como el ocurrida la semana pasada, cuando una creciente súbita del río Sevilla, provocó una inundación en el corregimiento de Guacamayal, municipio de Zona Bananera, afectando a más de 5.000 personas.
De igual manera, aumenta la preocupación entre los campesinos y residentes en los corregimientos ubicados en la parte alta de la Sierra Nevada, puesto que si se presentan nuevas precipitaciones se agravarían las dificultades que están padeciendo por mal estado de las vías y los deslizamientos de tierra que han arrasado sus cultivos, especialmente de café, que por estos días están en cosecha.
Le puede interesar: Protesta de campesinos en Turbaco genera un grave trancón: exigen titulación colectiva
Líderes de la región indicaron que ni de a pie se pude transitar por los caminos serranos. “Los campesinos han tratado de sacar sus productos a lomo de mula, pero ni así, porque se les entierran las patas en el lodo”, afirmó Libardo Huertas, del corregimiento de San Pedro de la Sierra.