El objetivo es buscar soluciones que impulsen el desarrollo y el bienestar de los cartageneros.
Durante la sesión del Concejo Distrital de Cartagena, los concejales debatieron iniciativas enfocadas en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecer la sostenibilidad y organización de la ciudad. Entre los temas abordados destacaron la implementación del taxímetro, el proyecto de acuerdo ´Basura Cero´ y la creación de un protocolo para la gestión del espacio público.
El concejal Rafael Meza respaldó la propuesta del director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de implementar el taxímetro en los taxis de la ciudad. Meza subrayó que esta medida no solo ofrecería mayor seguridad a los turistas, sino que también evitaría inconvenientes como el ocurrido recientemente con una visitante de Cúcuta.
“Qué bueno sería implementar este taxímetro… Esto daría mayor seguridad a los turistas, porque ya tendrían una tarifa realmente establecida y reglamentada”, destacó el cabildante.
Pued leer: Concejo de Cartagena exige mayor transparencia financiera a Aguas de Cartagena
Por su parte, el concejal Armando Córdoba puso sobre la mesa la importancia del proyecto de acuerdo ‘Basura Cero’, el cual busca ampliar el ciclo de vida de los productos y reconocer la labor de los recicladores en la economía circular. Córdoba señaló que es urgente sintonizarse con las políticas nacionales en cambio climático, energías limpias y sostenibilidad.
“Las basuras están generando más inundaciones, más enfermedades. Debemos garantizar un consumo responsable y una mayor conciencia ciudadana”, afirmó. La propuesta recibió el respaldo de los concejales Luz Marina Paria y William Pérez, quienes coincidieron en la necesidad de soluciones específicas a la problemática de los residuos sólidos.
Lee aquí: Tras ataques a Supergiros en el Atlántico, la empresa cierra más de 3 mil puntos de operación
Finalmente, el concejal Javier Julio Bejarano propuso un protocolo de gestión, vigilancia y seguimiento para las intervenciones en el espacio público y las vías de la ciudad. Según Bejarano, la falta de coordinación entre la administración distrital y las empresas de servicios públicos ha llevado a intervenciones desarticuladas que afectan la durabilidad de las inversiones realizadas. “Lo que queremos es que el distrito pueda asumir mayores garantías para que las inversiones sean sostenibles en el tiempo”, puntualizó.
Estas propuestas reflejan el compromiso del Concejo Distrital con la búsqueda de soluciones que impulsen el desarrollo sostenible, la organización urbana y el bienestar de los cartageneros.