En el país se tiene reporte de 149 casos.
La Procuraduría General de la Nación alertó sobre las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), donde informaron que los casos relacionados con desnutrición en menores de edad han aumentado en el país.
Así mismo, indicaron que para la semana epidemiológica 44, el Instituto Nacional de Salud reportó 149 casos confirmados de los 278 notificados de mortalidad por desnutrición en niños y niñas menores de cinco años de edad, registrando el mayor número de reportes en La Guajira (31), Chocó (28) y Antioquia (14).
Lea también: Investigan a actor porno gringo que llegó a Medellín y sería portador de una enfermedad de transmisión sexual
Además, explicaron que para esa misma semana epidemiológica, el Instituto Nacional de Salud informó que en lo que va corrido de este año, han reportado un total de 21.867 casos notificados por morbilidad asociados a desnutrición, un 7.19 % más que los registrados en el 2023 con 20.401 casos.
El ente de control especifico que la mayoría de los reportes por morbilidad asociados a desnutrición se han presentado en: La Guajira (2.483), Bogotá (2757), Antioquia (2468), Cundinamarca (1.273) y Chocó (988 casos).
También puede leer: Pretenden calmar “conatos” de violencia con operativo en el barrio Manrique de Medellín
Por lo anterior, reiteraron su llamado para que las autoridades nacionales y departamentales redoblen sus esfuerzos en la atención de estos grupos vulnerables y para que garanticen el cumplimiento de los derechos fundamentales a la alimentación y a la salud.
Cabe mencionar que la Procuraduría General de la Nación, le solicitó al solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) información detallada y seguimiento sobre el fallecimiento de una menor de aproximadamente 2 años de edad, una clínica de Manizales, presuntamente a causa de desnutrición.
El ente de control en el comunicado aseguró que la directora regional del ICBF en Manizales, Caldas, deberá remitir un informe que incluya las circunstancias que rodearon el caso de la menor de edad fallecida.