El proceso estaba previsto para cumplirse el 15 de diciembre de 2024.
En el último trimestre de 2024, dos proyectos de infraestructura vial fueron anunciados en Cartagena. Ambos con el fin de oxigenar puntos álgidos de tráfico en la ciudad y, además, de cara a la proyección de modernidad y desarrollo a la que le apuesta la administración distrital actual: los intercambiadores de Ceballos y La Carolina
De acuerdo con la información de la Alcaldía de Cartagena, el intercambiador de Ceballos, cuya inversión presupuestal superará los 65 mil millones de pesos, incluirá dos puentes elevados, dos vías principales, cuatro vías de enlace, y una gran glorieta para la redistribución de flujos vehiculares. Con esta intervención se busca descongestionar el tráfico desde y hacia barrios aledaños como Nuevo Bosque, Zaragocilla, La Campiña, Los Corales, El Campestre, Blas de Lezo, entre otros.
Por su parte, el intercambiador de La Carolina, será una intervención que permitirá mejorar la congestión vehicular en esta zona. Este comprende la construcción de dos puentes, una glorieta, dos vías principales y cinco vías de enlace. Además, tendrá dos carriles de acceso para el barrio, como también mejorar la movilidad en El Pozón, Villa Estrella, Ciudad Jardín, Villa Rosita, Las Palmeras, Fredonia, Bicentenario, Colombiatón, Villas de Aranjuez y Flor del Campo, beneficiando a más de 400 mil personas.
Cabe mencionar que ambos proyecto permitirá beneficiar a conductores y peatones que transitan diariamente por estas intersecciones.
Leer más: Distrito de Cartagena entrega oficialmente predio de Aquarela a agente interventor para reparación de víctimas
¿Qué pasó con la licitación?
En el mes de noviembre, las dos propuestas fueron anunciadas como obras que serían licitadas a mediados del mes de diciembre, sin embargo, el cumplimiento de esta fecha pasó y no inició el proceso.
Así lo expresó la comunicación oficial de la Alcaldía de Cartagena antes de la fecha mención:
El próximo 15 de diciembre se llevará a cabo el proceso de licitación pública para las obras de estos dos intercambiadores, tanto el de La Carolina como el de Ceballos, garantizando así que estas iniciativas avancen con los más altos estándares de transparencia y eficiencia.
No obstante, cumplido el plazo mencionado, la administración Distrital confirmó a un medio de la ciudad que el proceso habría sido aplazado para enero, añadiendo que (dicho aplazamiento) no está relacionado con alteraciones jurídicas o técnicas en el mismo, sino con factores relacionados con la temporada decembrina y de fin de año, y propiciar mayor pluralidad de oferentes y participación del mayor número de empresas en el país.
Le puede interesar: Cero víctimas fatales por siniestros viales en Nochebuena en Cartagena
Según se conoce, esta medida habría sido tomada por el alcalde de Cartagena y la Oficina Asesora Jurídica del Distrito, teniendo como razón principal la época festiva porque «hay múltiples empresas que salen de vacaciones, aletargan sus procesos o trabajan a media máquina por cierres fiscales, terminación de contratos laborales y proyección financiera del próximo año”, comunicó la dependencia.
Hasta momento solo se sabe de manera extraoficial que el proyecto de licitación podría retomarse en el primer mes del 2025, sin embargo, la Alcaldía de Cartagena no ha hecho pública la fecha definitiva para que se cierre finalmente el plazo y se escoja el oferente para llevar a cabo las mencionadas intervenciones.
Lea además: Salario mínimo: Exministro de Hacienda califica incremento del 9,54% como “el peor regalo de navidad”
Cabe mencionar que estas iniciativas se suman a otros proyectos estratégicos de la administración distrital como la Vía Perimetral y los intercambiadores en Ternera y la Bomba El Amparo, con los que se esperan conformar un sistema integral de conectividad en las vías de Cartagena.